Deterioro dental

Tabaquismo y salud oral

Es sabido que el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud del organismo y puede acarrear muchos efectos negativos en la cavidad oral.

Desde tu clínica dental en San Sebastián de los Reyes te contamos cómo afecta el tabaco a los dientes y las peligrosas consecuencias que puede conllevar el hábito de fumar.

Alteraciones orales producidas por el consumo de tabaco:

• Periodontitis:

La enfermedad periodontal es una patología de la cavidad oral que cursa con una inflamación de las encías normalmente causada por acumulo de placa que va asociada a una pérdida irreversible del hueso de soporte del diente. Debido al efecto del consumo de tabaco en las defensas del individuo, un paciente fumador tiene mucho más riesgo de sufrir periodontitis y pérdidas dentales que uno no fumador. Además, está demostrado que en los pacientes fumadores se produce un mayor acumulo de cálculo dental o “sarro”.

• Periimplantitis y pérdida del implante dental:

La periimplantitis es una inflamación de la encía que cursa con pérdida irreversible de hueso de soporte alrededor del implante dental. Los pacientes fumadores y con mala higiene oral tienen más riesgo de sufrir esta enfermedad por lo que debemos ser conscientes que el implante se debe cuidar todavía más que el diente.

• Cáncer oral:

El consumo de tabaco está relacionado con el carcinoma de células escamosas o cáncer oral. Los pacientes fumadores tienen de 3 a 5 veces más riesgo de padecer cáncer oral que los que no lo son. Este riesgo es todavía mayor si va asociado a un consumo abusivo de alcohol. Las lesiones precancerosas suelen ser blanquecinas y pueden aparecer en diferentes partes de la cavidad oral como pueden ser la lengua, los labios, el suelo de la boca, la cara interna de la mejilla, la encía o el paladar.

¿Eres fumador y quieres dejar de fumar? Pídenos cita y tu dentista en San Sebastián de los Reyes te ayudará este nocivo hábito.