prevenir caries

¿Cómo prevenir la caries?

La caries es uno de los problemas más frecuentes que nos encontramos en nuestra clínica dental en San Sebastián de los Reyes. Aunque se asocia más a una enfermedad típica de los niños, no es del todo cierto, ya que puede aparecer en la dentición de personas de todas las edades.

Se basa en un problema dental que comienza de forma imperceptible en la superficie de los dientes y que progresa de forma lenta y pausada hacia el interior. Es totalmente indolora hasta que avanza al interior de la pieza dental, destruyendo la dentina y la pulpa. De esta manera, es posible que si no acudes a tu dentista periódicamente, no sepas si tienes caries o no hasta que el daño está hecho. ¡No te olvides de visitar a tu dentista en San Sebastián de los Reyes!

¿Cuáles son las medidas de prevención contra la caries?

La prevención de la caries debe estar presente desde edades muy tempranas. Los niños son el mayor grupo de riesgo de padecer esta enfermedad, por eso es extremadamente importante enseñarles, desde muy pequeños, la importancia de mantener una buena salud oral.

Descubre todo lo que pueden hacer niños y adultos para prevenir la aparición de caries:

Higiene oral

Es de vital importancia cepillarse los dientes después de cada comida, pero también es importante hacerlo de la forma correcta. Tan considerable es la cantidad de veces, como la calidad, en este caso.

El cepillado ha de ser lento y suave, a ser posible con pasta de dientes fluorada, y dedicando mínimo 2 minutos para que sea una limpieza profunda. Hay que enfatizar, principalmente, entre los espacios interdentales y las líneas de las encías, zonas con más dificultad de acceso e idóneas para la formación de caries.

Tras completar el cepillado, debe utilizarse el hilo dental en los espacios entre pieza y pieza dental, con cuidado de no dañar las encías. Para finalizar, el enjuague debe hacerse con un colutorio, preferiblemente recomendado por un odontólogo experto.

Dieta baja en azúcar

Hay que evitar los alimentos altamente azucarados, si queremos tener una dentición fuerte, sana y sin rastro de caries. En caso de tomar comida con dicha sustancia, no hay que olvidar llevar a cabo un cepillado dental exhaustivo como hemos explicado previamente.

Revisión odontológica

Como siempre decimos en nuestra clínica dental en San Sebastián de los Reyes, el mejor tratamiento es la prevención, por eso instamos a que acudas a revisiones periódicas. Si quieres prevenir la caries, recuerda llevar a cabo una limpieza dental profesional cada seis meses.

La caries es un problema que afecta cada vez a más población, por eso hay que tener en cuenta las medidas de prevención contra esta enfermedad y evitar así consecuencias mayores. Ponte en manos de expertos, ¡contacta con nuestra Clínica Baunatal!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+